top of page
Buscar
Foto del escritorAntonio Amilivia

CÓMO DIBUJAR MANOS

Actualizado: 27 may 2023



Muchos estarán de acuerdo en que dibujar manos realistas es una de las cosas más difíciles para un dibujante. Pero es posible si se comprenden los fundamentos de la anatomía artística y se conocen las proporciones. Para ello, te mostraré un truco que personalmente encuentro muy efectivo. Te ayudará a ver los puntos clave a los que debes prestar atención a la hora de dibujar manos.


Cómo dibujar una mano paso a paso


Paso 1: Dar forma a la palma


Utiliza un lápiz HB para dibujar un rectángulo ligeramente más largo que un cuadrado. Haz una pendiente en la parte superior. El lado derecho de la curva será mucho más bajo que el izquierdo, ya que estamos dibujando el dorso de la mano derecha. Disminuye también el lado derecho del rectángulo.


Paso 2: Dibuja cinco círculos


Dibuja cuatro círculos en la parte superior con una separación uniforme entre ellos. Estos son los nudillos. Añade un quinto círculo para el pulgar situado en la parte inferior izquierda a unos 4/5 de la parte inferior.


Paso 3: Mide y dibuja los dedos


Para determinar la longitud de cada dedo, mide la longitud desde la muñeca hasta los nudillos y duplícala. La línea de puntos marca la altura máxima de los dedos. Nuestros dedos varían en longitud y, puesto que el dedo corazón es el más largo, lo utilizaremos como referencia para hallar la altura de los otros tres. Para ello, traza una línea curva similar a la primera trazada en el paso 1.


Paso 4: encuentra las articulaciones de cada dedo


Ahora que tenemos los cuatro dedos dibujados, es hora de localizar cada articulación. Añade dos marcas más en el dedo corazón, cada una aproximadamente a 1/4 de la altura. Utilizando estas marcas, dibuja dos curvas más. Ya tenemos puntos de referencia para colocar las articulaciones. No ha estado tan mal, ¿verdad? Ten en cuenta que solo son medidas aproximadas para simplificar.


Paso 5: Dibuja círculos en cada articulación


Para cada dedo, dibuja dos círculos más. Cada dedo debe tener tres círculos que van de pequeño, mediano a grande de arriba abajo.


Paso 6: Dibuja el pulgar


Para el pulgar, dibuja una línea curva que salga del círculo inferior izquierdo. La altura del pulgar variará en función de lo extendido que esté. Mide la longitud del pulgar y dibuja un círculo a mitad de camino. Añade otro círculo a partir de la mitad.


Paso 7: haz contornos alrededor de la mano


Traza un contorno alrededor de la estructura. Aumenta el espacio entre las articulaciones de los dedos para conseguir unas manos regordetas o disminuye el espacio, haciendo que las articulaciones sobresalgan para conseguir unas manos más delgadas. Las manos tienen membranas entre los dedos, así que conecta cada dedo con membranas. Asegúrate de que no estén demasiado bajas. Deben estar muy por encima de los nudillos dibujados en el paso 2. Ahora que entendemos las proporciones y cómo construir una mano básica, vamos a practicar el dibujo de diferentes gestos de la mano.


Puede que te resulte difícil utilizar el sistema de medidas para determinados gestos. En ese caso, fíjate en las medidas aproximadas y recuerda poner en práctica el uso de líneas curvas al dibujar los dedos. Si practicas lo suficiente, deberías de poder dibujarlos sin necesidad de utilizar directrices o incluso ser capaz de dibujar de memoria cualquier gesto. Comprender los músculos, los tendones y el tejido adiposo te ayudará a añadir una capa de realismo a tus manos.


Más allá de la estructura


Ser capaz de dibujar la forma de una mano está muy bien, pero ¿qué pasa después? En este tutorial, voy a cubrir cómo dibujar las uñas, la piel, las arrugas y los pliegues de varios tipos diferentes de manos: anciano, hombre, mujer y bebé.


Cómo dibujar manos de ancianos




1. Estructura


Las personas mayores suelen tener menos grasa corporal, así que cuando dibujes el contorno, asegúrate de pronunciar las articulaciones.


2. Piel


En lugar de sombrear con trazos largos de lápiz, utiliza un portaminas fino de 0,5 mm HB para crear capas de círculos con una presión uniforme. Evita sombrear las uñas. Utiliza un 2B o incluso un 4B para oscurecer las zonas entre los huesos o alrededor de los tendones y hacer que la mano parezca aún más delgada. Coloca los círculos en capas hasta que los huecos sean realmente pequeños, pero aún visibles, para conseguir el aspecto de líneas finas.

Para que la textura de la piel sea lo más realista posible, no la difumines. Si sientes la necesidad de difuminar alguna zona del dibujo, utiliza un lápiz HB para añadir más círculos. Entraré en más detalles en un futuro tutorial sobre la piel.


3. Venas, Arrugas y Pliegues


Utiliza un lápiz 2B para trazar líneas limpias donde aparezcan pliegues, arrugas y venas prominentes. A continuación, aplica diferentes técnicas de sombreado para cada una de ellas. En las venas utiliza un sombreado suave y gradual. En las arrugas, uno menos gradual, con valles más oscuros y reflejos más prominentes En los pliegues aplica un sombreado gradual, con resaltes menos prominentes Da a algunas de las arrugas de cada articulación de los dedos unos valles más amplios que otros.


4. Uñas



Para que sea más fácil dibujarlas, puedes dividir cada uña en 3 zonas principales: la lúnula (el semicírculo blanco sobre la cutícula), el cuerpo de la uña y el borde libre. Si miras la uña de cerca, verás que hay muchas líneas que se extienden por toda la uña. Debido a estas líneas, habrá interrupciones en la luz reflejada en la superficie de la uña. Dibuja líneas para delimitar las zonas que quieras sombrear o resaltar. A medida que envejecemos, las uñas se hacen más gruesas y las líneas se hacen más evidentes. Sombrea estas zonas de una en una. Asegúrate de dar forma a la uña oscureciendo los lados izquierdo y derecho.


Cómo dibujar manos masculinas


1. Estructura


Para dibujar manos masculinas fuertes, tenemos que volver a la parte 1 y ampliar la fila inferior de articulaciones para cada uno de los cuatro dedos. Para el pulgar, amplía las dos articulaciones inferiores. Si observas tu mano dominante, te darás cuenta de que las dos articulaciones inferiores del pulgar son más prominentes que las de la otra mano. Estas articulaciones cambian con el tiempo, especialmente en el caso de las personas que realizan con frecuencia trabajos físicos laboriosos.


2. Piel


Con un lápiz HB utiliza movimientos circulares para dibujar la piel, pero esta vez sigue con un difumino para suavizar la textura. Introduce muchas líneas y formas para conseguir un aspecto cincelado.


3. Venas, arrugas y tendones


Acentúa los tendones y las venas. Las únicas arrugas aparentes se encuentran en cada articulación de los dedos. Mantén las líneas estrechas y poco profundas.


4. Uñas


Dibuja uñas cortas con mucha textura para conseguir un aspecto rugoso.


Cómo dibujar manos femeninas


1. Estructura


Pon menos énfasis en las articulaciones de los dedos y los nudillos. Especialmente las dos articulaciones inferiores del pulgar.


2. Piel


Utiliza un lápiz HB sin punta para dibujar la piel con movimientos circulares y luego difumínala con papel de seda. A diferencia de las manos masculinas, evita las líneas y formas duras. Haz que la piel sea lo más suave y consistente posible.


3. Venas, arrugas, tendones


Los tendones solo deben ser ligeramente visibles con un sombreado muy gradual.


4. Uñas


Mucha gente cree que las uñas crecen rectas, cuando en realidad son curvas. De hecho, cuanto más crecen, más evidente se hace esta curvatura. No pases por alto este detalle.


Cómo dibujar manos de bebé


1. Estructura


Añade grosor entre las articulaciones y redondea las puntas de los dedos para que queden bien rellenitas. Si estás dibujando una mano de bebé delgada, no pongas demasiado énfasis en las dos articulaciones inferiores del pulgar.


2. Piel


Las manos de los bebés son suaves y regordetas, por lo que debes centrarte en dibujar los círculos lo más juntos posible. Mantén la presión del lápiz constante y trabaja por capas utilizando solo un lápiz HB hasta que estés preparado para hacer sombreados más oscuros. Evita utilizar minas más blandas que la 2B. Utiliza sombras graduales para conseguir una mano bonita y regordeta. Utiliza papel de seda para alisar la piel.


3. Hoyuelos


Una gran característica de las manos de los bebés o niños son los hoyuelos que aparecen en cada nudillo (menos en el del pulgar) cuando los dedos están estirados. Utiliza un lápiz 2B para dibujar estos simpáticos hoyuelos, asegurándote de sombrear y resaltar adecuadamente el espacio que los rodea.


4. Arrugas y pliegues


Los bebés tienen muy pocas arrugas, así que cuando dibujes las articulaciones de los dedos, dibuja solo unas pocas arrugas grandes. Deben parecer gruesas, así que utiliza un sombreado gradual con reflejos menos prominentes.


5. Uñas


Un bebé sano tiene las uñas lisas y brillantes. Evita añadir texturas adicionales.


Espero que te haya gustado este tutorial sobre cómo dibujar manos. Si tienes preguntas o sugerencias, puedes dejarlas en la sección de comentarios.

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page