Cualquier diseñador gráfico profesional entiende el importante papel que desempeña la psicología a la hora de influir en la percepción visual. Por esta razón, muchos diseñadores aplican los hallazgos de la psicología de la Gestalt en su trabajo. La teoría de la Gestalt describe cómo las personas tienden a ver los objetos agrupando elementos similares y reconociendo la forma/patrón general antes de ver los componentes y detalles individuales. Esta teoría psicológica tiene casi 100 años, pero no ha perdido su relevancia en la actualidad. De hecho, junto con conceptos como las reglas de la proporción áurea, la teoría del color y el espacio negativo, los principios de la Gestalt son fundamentales en la mayoría de los diseños contemporáneos.
¿Cuáles son los principios de la Gestalt?
Existen al menos siete principios distintos comúnmente asociados a la teoría de la Gestalt: figura y fondo, proximidad, similitud, cierre, simetría y orden, dirección común, y continuación.
1. Principio de figura y fondo
Esta peculiaridad de la percepción e interpretación humanas de la realidad se reduce a que, al percibir una escena, uno de sus componentes pasa a primer plano y se ve como un objeto con límites claros y relativamente estables (es una figura). El resto de la escena se percibe como un continuo difuso detrás/debajo de la figura y constituye el fondo. La distinción entre fondo y figura es obligatoria en cualquier percepción, lo que se explica por sus diferentes propiedades perceptivas.
2. Principio de Proximidad.
Los objetos adyacentes en el tiempo o en el espacio se perciben como unidos. Observa que en la imagen siguiente vemos círculos unidos en dos columnas, no filas. Esta unificación tiene lugar únicamente en el cerebro, porque desde un punto de vista estructuralista ninguna de las configuraciones sería necesaria. Así, la proximidad produce dos efectos. En primer lugar, une o integra elementos, lo que se llama pertenencia, y en segundo lugar, separa elementos que no están unidos por proximidad, por ejemplo, separa columnas de círculos Se cree que esta integración/segregación subyace a la relación figura/fondo y es responsable de la agrupación de elementos individuales en el proceso perceptivo.
3. Principio de Similitud
El principio de similitud establece que los objetos similares tienden a agruparse. Aunque las filas y columnas de la imagen están espaciadas por igual, agrupamos las formas en columnas de elementos similares: círculos azules y círculos negros.
La metodología psicofísica moderna trata de averiguar qué principio gestáltico es el principal: la proximidad o la similitud. Aumentando la distancia entre las filas de la imagen podemos determinar cuándo prevalece el principio de proximidad sobre el de similitud.
4. Principio de Cierre
El principio de Cierre, sugiere que tratamos de completar las figuras inacabadas: rellenamos los huecos existentes.
5. Principio de Simetría y Orden
El principio de simetría muestra que en la imagen siguiente percibimos un cuadrado, aunque parte de él esté cubierto por un triángulo y un círculo. La capacidad de percibir la figura se llama terminación amodal; la mente trabaja sin el uso de la percepción sensorial -la visión- completando la construcción amodalmente según el principio de simetría, porque visualmente es imposible ver la parte oculta del cuadrado.
6. Principio de Dirección Común
El sexto principio, el del dirección común, dice que los elementos que se mueven en la misma dirección se perciben agrupados. Un ejemplo son las bandadas de pájaros que vuelan como un único elemento, es decir, como si se tratara de un organismo único.
7. Principio de Continuación
En el Principio de Continuación, agrupamos los elementos de una misma línea en una línea inclinada, mientras que los demás elementos se ven dispersos y dispuestos al azar.
Este principio nos lleva al principio general más básico de la agrupación que se refiere a la esencia o sentido final de la percepción, lo que Wertheimer llamó la ley de Prägnanz (Ley del Embarazo). Según esta ley, cuando vemos una imagen, inmediatamente le damos la forma más simple y comprensible para nosotros.
Conclusión
Si eres diseñador, comprender cómo funciona el cerebro humano te ayudará a ser un maestro de la comunicación visual. Gracias a los principios de la Gestalt podrás determinar qué elementos visuales son más atractivos en una composición y cómo puedes usarlos para influir de manera efectiva en la percepción, la atención y el cambio en el comportamiento del espectador.
Comentarios